top of page

Creación artificial de auroras

Primeros intentos y avances.

 

En el siglo XX aún no existían ordenadores para simular y analizar los fenómenos de los fenómenos electromagnéticos de la Tierra. El científico William Gilbert creó una esfera magnetizada conocida como “Terrella” y se la enseñó a la Reina de Inglaterra, Elizabeth I. Aquí podía demostrar el funcionamiento de una brújula que siempre señalaba hacia el norte.

 

El científico noruego Kristian Birkeland aprovechó este experimento para investigar sobre las auroras. Birkeland tomó la esfera magnetizada y la introdujo en un tanque vacio, seguidamente focalizó sobre la misma rayos catódicos. Birkeland pudo “reproducir” nubecillas a modo de auroras polares originadas por la interacción del gas residual de la cámara con el campo magnético de la esfera y los rayos catódicos. De esto intuyó que algo parecido debía suceder entre el Sol y nuestro planeta. Sin duda, de haber vivido hoy, hubiera disfrutado con los modelos tridimensionales computerizados, herederos de sus terrellas, alimentados por los datos de una constelación de ingenios espaciales encargados de iluminar los misterios de las auroras polares. En la actualidad se han sustituido las terrellas por ordenadores potentes.

 

Se podría decir que Birkeland es un pionero en la investigación de las auroras y creó las primeras artificialmente aunque fuera dentro de una cámara y a pequeña escala.

 

En este apartado, vamos a hablar sobre la creacion de auroras. Las auroras pueden ser creadas en laboratorio o en el exterior. A continuación, vamos a desarrollar cada una de estas dos formas de crear auroras:

Auroras artificiales en el exterior

 

El HAARP (High Frecuency Active Auroral Research Program) es un programa ionosférico financiado por la Universidad de Alaska, la DARPA (Defence Advanved Research Projects Agency) y por la fuerza aérea y la marina de los EE.UU. El HAARP esta instalado en Alaska y se dedica a estudiar las propiedades de la ionósfera con diversos fines.

 

En 2004, cuando la HAARP estaba realizando una serie de experimentos, los científicos consiguieron crear durante un breve tiempo una aurora boreal, accidentalmente al parecer. Esta aurora fue registada por diversos instrumentos en otras partes del mundo, descartando su origen natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es evidente que para reproducir un fenómeno de esta magnitud es necesaria un instrumental muy potente y avanzado. Pues bién, según HAARP, es imposible con la tecnología actual crear una aurora boreal artificial, ya que se necesitaría una energía muy superior a la que emiten sus antenas. Por otra parte, publicaciones de prestigio, como Nature, han corroborado la detección a simple vista de la mancha sin necesidad de telescopios.

 

La creación de una aurora boreal ha creado polémica sobre el uso de las nuevas tecnologías y las importantes investigaciones que se llevan hoy en día a cabo en secreto. Muchos expertos han planteado que este tipo de investigaciones pueden provocar alteraciones en el clima controladas por quien las lleva a cabo, estos, podrían desviar aviones y misiles, provocar lluvias radioactivas, entre otros. Hasta el momento, estas teorías no estan desarrolladas ampliamente, pero no se descarta que sean ciertas. Estas hipótesis han desatado numerosas teorías de la conspiración.

 

Este suceso de la creación de esta aurora boreal artificialmente creada o no es la señal del alcance que pueden llegar a tener estas investigaciones y las consecuencias que pueden traer. (12)

En estas fotografías se pueden apreciar los experimentos de Birkeland con las Terrelas, lo cual supuso ya una base para esta investigación. (9)(10)(11)

(8)

bottom of page