top of page

 

Cuenta la leyenda, que los zorros que corrían por el monte, al chocar sus colas contra la nieve hacían saltar chispas que crearon la aurora boreal, otros creen que es cosa de espíritus que juegan al fútbol con cráneos de morsa. Pero los científicos llevan más de cien años estudiando las auroras y han llegado a las siguientes conclusiones:

 

El Sol desprende partículas cargadas de mucha energía, principalmente protones y electrones.

Estos viajan por el espacio a velocidades de 300 a 1000 km/s, llegando a la Tierra en tres días. Estas partículas son llamadas vientos solares. Estos iones entran en la atmósfera atraídos y guiados por el campo magnético de la Tierra. Estas partículas al entrar en la atmósfera chocan contra átomos de nitrógeno y oxígeno. Este choque produce una gran cantidad de energía, que excita a los átomos. La energía se disipa en forma de luz de varios colores. (1)

 

En esta imagen estan representados los vientos solares como rayas naranjas que van desde el sol hasta la tierra. Y el campo mágnetico esta representado en azul. El campo mágnetico hace que los iones entren por el polo norte y sur, produciendo solo en estas zonas la auroras.

 

En este apartado hablaremos sobre los colores resultantes de los choques entre iones, mayormente protones y electrones, con átomos de nitrógeno y oxígeno.

 

El color depende de si el choque se produce con átomos de oxígeno o de nitrógeno. En la siguiente escala de colores estan marcados los tonos de color que se producen en los choques dependiendo de si actúa un átomo de nitrógeno o oxígeno.

 

 

 

 

 

 

 

El oxígeno será el responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde amarillento, siendo el más frecuente o el rojo pálido, menos frecuente ya que requiere de un estado de excitación del oxígeno mayor. Mientras, el nitrógeno, es el causante de la luz azulada o el rojo intenso y el Helio, a menudo, es el que origina la coloración más violácea en los bordes más bajos o externos de las auroras. (1)

 

El color rosa se produce cuando las partículas penetran en mayor profundidad en la atmosfera, colisionando así con el nitrógeno, y el color magenta se produce cuando nuestro cerebro y ojos mezclan los tonos azules y rojos, siendo un color extraespectral.

 

A continuación se muestran tres imágenes de ejemplo de los posibles colores de auroras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(7) Imágenes de auroras boreales tomadas por el usuario Nightwalker50 de DeviantArt (apreciable físicamente en la 3ª foto)

 

"Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como  un  arco  aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste.

 

Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas y rayos de luz que se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana." (2)

 

A continuación dejamos un video donde se puede apreciar el cambio de forma de varias auroras durante un período de tiempo, visto desde la Tierra. (3)

Colores

Formas

¿Qué son?

bottom of page