top of page

 

 

 

 

 

 

http://www.swpc.noaa.gov/ovation/images/Aurora_Map_N.png

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.swpc.noaa.gov/ovation/images/Aurora_Map_S.png

 

 

 

 

 

Auroras en otros planetas

 

 El fenómeno de las auroras puede encontrarse también en los planetas gaseosos gigantes del Sistema Solar. Aunque los mecanismos de formación son distintos, el fundamento físico es muy similar. Se necesita un campo magnético, que en el caso de Saturno y Júpiter es muy intenso ya que son dos planetas con una gran masa, partículas cargadas, que son proporcionadas por el viento solar y una atmósfera contra la cual esas partículas cargadas de alta energía puedan colisionar. Más abajo se mostraran imágenes de estos dos planetas gaseosos obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble donde se ven con mucha claridad auroras. En el caso de Júpiter las auroras se producen por la interacción de los campos magnéticos del planeta y de Ío, satélite que descubrió Galileo en el siglo XVII, en unas de las primeras observaciones astronómicas realizadas con un telescopio. Las intensidad de las corrientes electricas que se generan en esas estructuras es de miles de amperios.

 

 

Estas auroras son causadas por el viento solar, además, los satélites de Júpiter, especialmente Ío, son fuentes importantes de auroras. Se produce debido a corrientes eléctricas a lo largo de unas líneas, generadas por un mecanismo dínamo causado por el movimiento relativo entre el planeta y sus satélites. Ío, que posee volcanes activos e ionosfera, es una fuente particularmente fuerte, y sus corrientes generan, a su vez, emisiones de radio, estudiadas desde 1955.

 

 

Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 y publicadas un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, los responsables de las auroras en este planeta.

 

 

Los planetas como Venus, que no tiene ningún campo magnético, tienen una aurora muy irregular, mientras que los planetas como la Tierra, Júpiter o Saturno, que tienen un campo magnético bipolar intrínseco, tienen aurora en la forma de coronas ovales de luz en ambos hemisferios. Cuando el campo magnético de un planeta no se alinea con el eje rotatorio, se consigue un óvalo áureo muy retorcido que puede estar cerca del ecuador, como en Urano y Neptuno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las lunas más grandes de los planetas externos son también lo bastante grandes como para tener una atmósfera y algunas tienen un campo magnético. Están protegidas generalmente contra el viento solar por la magnetosfera del planeta del que se mueven en órbita a su alrededor, pero entonces la magnetosfera también contiene partículas energéticas, algunas de estas lunas también tienen auroras. (2)(15)(16)

 

 

Zonas geográficas

 En este apartado hablaremos sobre dónde se dan las auroras boreales y australes. Las auroras no se producen en un lugar concreto regularmente, sino que varía, aún así, sí se conocen los lugares donde hay más probabilidades de que se produzcan. Hay unas zona denominada "Aural zone" en la que existen más probabilidades de ver las auroras. A continuación se muestra una imagen de la aural zone donde se puede observar que la zona en la que existen más probabilidades de visualizar las auroras esta en un radio a una cierta distancia de los polos magnéticos. (13)

 A continuación se muestran dos imágenes en tiempo real, procedentes de OVATION Aurora en las que se muestra la probabilidad de visualización de las auroras boreales y australes. (14)

 

 

 En la primera imagen se aprecia la posibilidad de observar una aurora boreal según la zona, en la segunda imagen se muestra lo mismo pero en el hemisferio sur, es decir, la posibilidad de poder observar una aurora austral. La línea roja indica a partir de dónde se puede ver la aurora.

En esta foto tomada por el telescopio Hubble se puede apreciar a simple vista  una aurora en el planeta Saturno. 

En esta otra foto se observa una aurora en uno de los polos de Júpiter.

bottom of page