top of page

Las auroras llevan existiendo en la Tierra desde antes de la aparación del hombre y este ha intentado explicar qué eran y qué significaban. Como ya sabemos, las auroras se dan en las regiones más cercanas al polo norte y sur, por lo tanto, las distintas civilizaciones que vivían por estas zonas daban su propia interpretación a este fenómeno, la mayoria de las culturas relacionaban las auroras con dioses o con la vida después de la muerte. Sin embargo, las culturas del centro de europa, cuando se daba un fenómeno -el cual explicaremos más adelante- debido al que la aurora se hacia visible en el centro de europa, estas asociaban las auroras a batallas o grandes catástrofes.

 

Así grosso modo podemos encontrar creencias como la de los esquimales de las partes más septentrionales de Canadá, que creían que las luces del norte son creadas por espíritus, los cuales, envueltos en luz mística, se lo pasan bien porque el sol ha desaparecido. A la aurora boreal moviéndose rápidamente se la llamaba la danza de la muerte. En el folklore de los esquimales del este de Groenlandia, la auroras son las almas de los bebés recién nacidos que han sido asesinados o de los bebés que han nacido muertos. Las luces del norte pueden ser llamadas "alugsukat", que significa nacimiento secreto. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinusoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus. (6)

 

No es extraño pensar que a una aurora se le relacione con espíritus. No son solo su color y forma lo que instiga esta creencia, también son acompañados de sonidos que se suelen escuchar junto a las auroras lo que facilita el hecho de creer que son voces de seres místicos u otros.

 

A continuación, hablaremos de como las diferentes culturas interpretaban las auroras.

 

 

-Los esquimales:

 

Los esquimales, una tribu ártica, quedaban fascinados por las auroras boreales desde los tiempos más antiguos.

Estos, junto a otras tribus como los lapones, estaban familiarizados con la presencia de esta misteriosa luz presente en el cielo. Las leyendas sobre estas auroras según los esquimales, tenían relacion con la vida y la muerte en el más allá.

 

Existe una leyenda esquimal sobre estas auroras que dice así:

 

 "Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa. El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Se les debería contestar siempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama ‘sky-wellers’, moradores del cielo".  (4)

 

 

 

-Los indios

 

Podemos encontrar diversas tribus de indios situadas en el norte del continente americano. No es de extrañar que les dieran su significado propio a este fenómeno.

 

Los indios Amrimen Fox por ejemplo tenían miedo de las luces del norte porque creían que eran las almas de los enemigos que habían matado. En general, a los esquimales no les asustaban las auroras boreales. Sin embargo, en algunas regiones esquimales, la gente llevaba un cuchillo por si acaso. 

Los indios Makah creían que las lucen del norte eran fuegos encendidos por enanos. En contraste, los indios Mandan veían las auroras como fuegos en los que los grandes chamanes y soldados de las tierras del norte cocinaban lentamente a sus enemigos muertos en enormes calderas. 

Los indios Menomini sostenían que un gigante bondadoso estaba pescando en el mar del norte usando un fuego. En la costa del océano Pacífico, en Siberia y en la Laponia finlandesa y rusa, existe la creencia de que las luces del norte están asociadas con la muerte violenta en una batalla que está continuando en el cielo. 

 

La tribu Chuva tenía un dios llamado Suratan-Tura, que significa luces del Norte. Este dios bueno ayudaba a las mujeres a dar a luz. Las auroras boreales eran principalmente un signo de haber dado a luz a un hijo varón. Sin embargo, las luces del norte consideradas como dioses no es una característica muy común entre las diferentes culturas. 

 

 

-Los escandinavos

 

Dentro de Escandinavia, los vikingos disponían de una rica colección de leyendas, algunas asociadas con la hermosa diosa Freja. La diosa montando a caballo era vista por los mortales como el resplandor de las luces del norte. (5)

 

En la zona de Finlandia se poseía una leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas los fuegos del zorro designaban al brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida.

 

 

-Otros


Los espíritus de los escoceses  emprendían una guerra continua que era visible y audible como el acontecimiento "Fir chlis" (luces del norte). (6)

Interpretación por las culturas

bottom of page