top of page

 

 

 

 

 

 

En este apartado hablaremos sobre los distintos personajes que han estudiado el comportamiento de las auroras a lo largo de los años, desde Anaxágoras hasta Birkeland y hasta en la actualidad se dan muchos estudiosos de las auroras.

 

A continuación veremos algunos de estos grandes personajes que se embarcaron en el estudio de las auroras:

 

- Anaxágoras: Propuso una explicación a este fenómeno en términos de un vapor de fuego que se vertía desde las capas más altas de los cielos sobre las nubes.

 

- Anaxímenes: Atribuía el fenómeno a un gas que se almacenaba en las nubes y que se iba mezclando como en una caldera, dando lugar a un aumento de brillo.

 

- Aristóteles, Séneca y el historiador oficial romano Plinio: Tampoco pasaron por alto la aurora y trataron de explicar el fenómeno.

 

- Galileo Galilei: Inventó el término "aurora boreal", después de Aurora, la diosa romana de la mañana. Él tenía la idea errónea de que las auroras que veía eran debido a la luz solar que se refleja desde la atmósfera.

 

- Sir Edmund Halley: Vio la más hermosa aurora del siglo XVIII en 1716. El vivió durante el mínimo de Maunder. Halley explicó la aurora boreal de este modo: "Los rayos aurorales se deben a las partículas que están afectadas por el campo magnético. Los rayos son paralelos al campo magnético de la tierra y la forma de bóveda se debe al fenómeno de la perspectiva". Este es el primer descubrimiento científico que fue aceptado en aquel tiempo y que aún continúa siéndolo hasta nuestros días.

 

- Celsius: En 1741, el sueco Celsius notó una conexión entre las luces del norte y la actividad magnética. En realidad, robó las conclusiones y se quedó con los honores de su estudiante Hjorter. Sin embargo, debemos mirar este resultado como el segundo descubrimiento científico correcto sobre las luces del norte, el cual fue aceptado desde el principio.

 

- Henry Cavendish: Hizo observaciones cuantificables de la aurora en 1790. Él utilizó una técnica conocida como triangulación para estimar que la luz de la aurora se produce alrededor de 100 a 130 km de altitud (unos 60 kilómetros sobre la superficie de la Tierra).

 

- Kristian Birkeland: En 1902-1903, Kristian Birkeland, un físico noruego, llegó a la conclusión de su "experimento terrella" que la luz auroral fue causado por las corrientes que fluyen a través del gas de la atmósfera superior. Así es exactamente como nuestras luces de neón de hoy en día funcionan. Arte Moderno y creencias relacionadas con Aurora.

 

(20)(21)(22)

 

 

Estudiosos de las auroras

bottom of page